LA BÊTE ET L’ADVERSITÉ

















GRABADOS VEGETALES
2015



Proyecto realizado en el espacio de residencia Utopiana, que estuvo dentro de la exposición La Bête et l’Adversité en Le Commun (BAC), agosto 2015, Ginebra.

La pieza es una instalación que tiene como guía un pequeño cuaderno de experimentos. Este cuaderno contiene instrucciones a seguir para participar en un recorrido que verifica cada ejercicio.

-Crecimiento de la planta. Dibujos hechos a partir de la sombra que una planta proyecta sobre un papel. Diferentes trazos son hechos sobre el mismo papel cada día para visualizar el crecimiento y movimiento de la planta. Para hacer un paralelo con el tiempo que toma el trabajo manual, hice unos bordados a partir de la imagen que se genera entre el dibujo de dos días consecutivos. Utilizé el bordado para reemplazar los espacios que se generaron durante 15 días. Los visitantes de la sala podrán hacer este experimento, siguiendo las instrucciones de la libreta, observando así las distintas lineas que se dibujan durante la exposición.
-Corte transversal del tronco. Este experimento consiste en hacer un corte transversal a un tronco, observar sus anillos y contar cuantos tiene. La instalación está compuesta de distintos troncos sobre una mesa, donde se puede observar claramente las estapas de crecimiento del árbol. En la mesa, junto a los troncos, hay papeles y lápices que el visitante podrá utilizar para realizar un frottage en el corte de cada tronco, y si él desea, llevarse una huella de los anillos. El árbol lleva un registro del clima y sus variaciones, a través de sus anillos podemos analizar la evolución del clima en el pasado. Es a partir de esto que trabajé un tejido, donde cada color que utilicé en el telar se conecta con los círculos del tronco que bordé sobre una tela. Creando una relación entre dos piezas, como si del tronco salieran los hilos para tejer un telar o viceversa.








©Utopiana, fotografía Sandra Pointet
























©Utopiana, fotografía Sandra Pointe












Fotografía Belle Benfield